Cuando se trata de pólizas todo riesgo para vehículos, existen ciertos interrogantes que se presentan al momento de encontrar y adquirir la que más se ajusta a sus necesidades. Una de las dudas más frecuentes corresponde al valor por el cual se debe asegurar el vehículo. ¿De dónde sale ese valor? ¿Y si el vehículo es nuevo?
Es probable que en el proceso usted haya escuchado mencionar el concepto de Valor Fasecolda. A continuación les contaremos de qué se trata.
¿Qué es?
La Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda – establece una guía de valores la cual tiene como propósito “suministrar información, tanto a la aseguradora como al asegurado, sobre del valor comercial promedio de un vehículo para efectos del seguro”. Por lo tanto, las compañías aseguradoras se basan en esta cifra para definir el valor asegurado por el cual responderán en el evento de un siniestro. El valor Fasecolda únicamente aplica para seguros de vehículos usados. Adicional al valor Fasecolda las aseguradoras tendrán en cuenta el valor de los accesorios que se reporten en el momento de la inspección del vehículo (en caso de que aplique).
¿Si el vehículo es nuevo?
En caso de que el vehículo sea nuevo el valor asegurable es el de la factura de compra. Si este tiene si este tiene accesorios, estos también deben estar relacionados en la misma y típicamente serán sumados al valor por el cual se debe asegurar el vehículo.
¿Por qué es importante el valor Fasecolda?
Conocer el valor comercial de su vehículo es importante no solo para tener de referencia de lo que podría ser el valor de la prima de su seguro, sino también porque las aseguradoras liquidan las indemnizaciones de autos usados por pérdidas totales basándose en este mismo valor.
Ahora que ya conoce cuál es el valor asegurable de su vehículo, la mejor opción es cerciorarse de tener un seguro todo riesgo que cumpla con todas sus expectativas. Si por el contrario aún no cuenta con uno, puede ingresar a www.redseguro.com cotizar y comparar entre las mejores aseguradoras del país.