Cuida tu postura a la hora de conducir

Postura

Cuida tu postura a la hora de conducir

Abrir la puerta del carro, sentarse, ponerse el cinturón de seguridad, prender las luces, cuadrar los espejos para mayor visibilidad y encender el carro, es lo que normalmente debemos hacer antes de acelerar y empezar a conducir. Sin embargo, hay una acción que se nos escapa siempre y es tan importante como las ya mencionadas: el acomodar la silla del carro puede ayudarnos a evitar lesiones o algún tipo de riesgo asociado a la conducción. ¡La postura también es importante!

Muchas posturas pueden representar peligro para el conductor, como por ejemplo, manejar con las piernas estiradas, o bien con las piernas muy cerca a los pedales. Además, inclinar la silla hacia atrás o subirla, pensando que así van a tener mayor visibilidad, no es lo más correcto.

Para tener una conducción segura, la mejor manera de acomodarse en un vehículo es la siguiente:[1]

–          Los brazos deben ir cómodamente al volante, ni muy estirados ni muy contraídos. Éstos deben quedar un poco flexionados con un ángulo máximo de 45 grados, para prevenir lesiones en los hombros y en el cuello si ocurre algún accidente.

–          Las piernas no pueden estar tampoco completamente estiradas. Si llegas a chocar con algún otro vehículo, puedes lesionarte la pelvis y la cadera. Por esto, debes flexionarlas de tal manera que alcances los pedales y sientas que tienes el control absoluto del acelerador, del freno y del clutch.

–          Para asegurarte que estas tomando bien el timón, al estirar tus muñecas, éstas deben alcanzar a reposar sobre la cabrilla. También puedes guiarte con lo siguiente: las manos deben ponerse como las manecillas del reloj, marcando las 10:10 o las 3:45.

–          Es preferible que la cabeza repose sobre el apoyacabezas, para evitar daños cervicales y el cuello. Esto no es obligatorio pero puede prevenir lesiones graves.

–          La espalda debe quedar completamente recta sobre el espaldar de la silla del carro. Así, puedes evitar dolores de columna y cadera si has conducido o debes conducir largos trayectos.

–          Si eres de las personas que sube mucho el asiento y además lo inclinas para sentirte más cómodo, estas equivocado. El asiento debe estar lo más bajo posible para que puedas tener un campo visual más amplio, situado aproximadamente a unos 30 cm del piso del carro, para ayudarte con la posición de las piernas. De esta manera también puedes evitar golpes en la cabeza en el evento de un volcamiento. La inclinación máxima de la silla, debe ser de 25 grados, de manera que entre el muslo y la cadera se presente un ángulo de 110 a 120 grados.

–          El cinturón mal ubicado no sólo no protege. Debes poner la correa superior entre el pecho y la clavícula, no debe pasar por el cuello ni tampoco muy por debajo de éste. Este no debe quedar ni muy ajustado al cuerpo ni muy holgado pues, en vez de protegerte, te puede causar lesiones en cuello y clavícula en caso de un accidente o frenada súbita.

–          Un conductor que es preventivo piensa en la seguridad de sus pasajeros. En la parte delantera, quien te acompañe debe utilizar siempre el cinturón de seguridad y si llevas niños pequeños ten en cuenta el reglamento vigente para llevarlos en el carro.

Si procuramos adoptar una buena postura, el riesgo de sufrir lesiones o daños en el evento de un accidente se reduce considerablemente. Por esto, ten en cuenta los consejos nombrados y prevén una mala postura al volante.

Ingresando a www.redseguro.com cotiza, compara y ahorra en tu póliza todo riesgo de vehículo y en tu póliza de hogar.

 

 

 

[1] http://www.sura.com/blogs/autos/postura-conducir-vehiculo.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *