¡La tecnología no puede ser excusa!

¡La tecnología no puede ser excusa!

Prender un cigarrillo, maquillarse, encender o ajustar el volumen del radio para escuchar música, abrocharse el cinturón de seguridad o buscar algo en la guantera, son actividades que pueden resultar sencillas de hacer cuando se está conduciendo. Otras comunes tienen que ver con manipular y marcar un número celular, responder llamadas o mensajes. ¡Tenga cuidado, estas no son más que distracciones! Este tipo de actividades pueden causar accidentes de tránsito, en muchos casos, graves.

En lo que va corrido de este año se han reportado 16.871 accidentes, siendo el uso del celular, la principal causa de incidentes mientras se conduce, correspondiendo a 1.700 accidentes de tránsito anuales. Esta actividad aumenta el riesgo de accidentalidad significativamente. El solo chatear, escribir o leer mensajes de texto en el celular durante la conducción, aumenta 23 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito.

Dato curioso – el riesgo de hablar por celular es el siguiente:
-Camilo está conduciendo su vehículo a 60 Km/h, y por segundo, recorre 16,66 metros. Decide tomar su celular, leer y responder un mensaje de texto. Al haber demorado en esta actividad, un minuto, recorrió un kilómetro aproximadamente estando distraído.- [1]

La cifra de accidentes por esta causa sigue en aumento, aun cuando existen sanciones como multas de 308.000 pesos. Más de 9.000 conductores en Bogotá han sido sancionados este año. De acuerdo con datos suministrados por la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte (Ditra), basados en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), al corte de junio de 2014, se han impuesto 26.242 comparendos en el país por el uso de un dispositivo móvil de comunicación, mientras se conduce.[2]

Pero, ¡No es únicamente el pago de la multa lo que debe disuadirnos de ponernos en esta situación! Las personas deben autorregularse y controlar el uso de los celulares mientras se conduce, pues no sólo está en riesgo su vida y su seguridad, sino la de los demás. La culpa no es de la tecnología y no podemos tomarla como excusa. Debemos tomar conciencia que no estamos solos en la vía, todos la compartimos.

Para RedSeguro, tu seguridad y la de los demás están primero y por eso te damos las siguientes recomendaciones para ser más precavidos y prestar más atención al momento de conducir:

– Utilizar siempre sistema de manos libres para recibir llamadas.

– Si necesitas responder un mensaje o contestar una llamada verdaderamente urgente busca un sitio donde estacionar y evita sanciones.

– Recuerda que el altavoz del teléfono, no es considerado por las autoridades como sistema de manos libres.

Ingresando a www.redseguro.com cotiza, compara y ahorra en tu póliza todo riesgo de vehículo y en tu póliza de hogar.

 

 

 

 

 

 

[1] 2014. Estudio revela incremento en los accidentes ocasionados por hablar por celular. (Web en línea). Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12612341.

[2] 2014. Autoridades viales se muestran preocupadas por aumento de muertes en accidentes de tránsito. (Web en línea). Disponible en: http://www.motor.com.co/carros-motor/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-14331121.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *