¿Sabes qué es el SARLAFT?

SARLAFT

¿Sabes qué es el SARLAFT?

Para las personas que están comprando su póliza todo riesgo para vehículo, diligenciar documentos como el SARLAFT puede ser un proceso aburrido y, a veces, complicado. Sin embargo, es un requisito fundamental diligenciarlo debidamente, porque sin él, no se puede emitir la póliza todo riesgo para vehículo.

Muchos se hacen preguntas como ¿para qué es el formulario SARLAFT? ¿Debe diligenciarse en su totalidad? ¿Por qué datos de activos, pasivos y origen de los ingresos? ¿Por qué piden tanta información? Seguramente son interrogantes que surgen al momento de diligenciar este formulario.

Por seguridad muchas veces se evita dar tanta información; sin embargo, las aseguradoras están obligadas por la Superintendencia Financiera de Colombia a realizar un estudio de los clientes para poder firmar un contrato y prestar los servicios correspondientes de pólizas todo riesgo para vehículos.

Desde hace varios años, la Superintendencia Financiera de Colombia y organismos internacionales, tienen el mandato de implementar y reforzar los esquemas de seguridad para evitar y tener controlado el lavado de activos y financiación del terrorismo, debido a que Colombia ha sido un país afectado por estos flagelos. Con el SARLAFT, Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, se controla la vinculación de clientes no objetivo al sistema financiero del país.

¿Cómo diligenciarlo?

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que la información que se va a diligenciar, debe ser real, pues cualquier incongruencia puede llevar a la anulación del proceso para compra de tu seguro todo riesgo.

Aquí están mencionados algunos datos que pueden generar dudas al momento de diligenciar el formulario:

1. Empecemos con los primeros datos:

– Sucursal: oficina en la que se realiza el trámite.

– Clase de vinculación: Se debe seleccionar alguna de las opciones Tomador, Asegurado, Afianzado, Beneficiario. Si es otra, debes especificar cual.

–  Vínculos existentes: seleccionar los vínculos existentes entre el Tomador, Asegurado, Afianzado, Beneficiario, Proveedor, Intermediario. Puede haber vínculos comerciales, laborales, familiares u otro.

2. Persona natural:

– Especificar la actividad económica y el código CIIU. Si el tomador está registrado en la DIAN, el código CIIU lo puede tomar del RUT.

– Nombre de la empresa donde trabaja, área, cargo, ciudad, dirección, teléfono, fax; son datos que deben ser diligenciados si tienes algún vínculo laboral. Si no lo tienes, no aplica y deberás entregar la información correspondiente como trabajador independiente.

– Al terminar de diligenciar estos datos, encontrarás un recuadro con las siguientes preguntas: ¿por su cargo o su actividad maneja recursos públicos? ¿Por su actividad u oficio, goza usted de reconocimiento público general? ¿Por su cargo o actividad ejerce algún grado de poder público? En caso de que la respuesta sea afirmativa, debes especificar tus ingresos, egresos, activos y pasivos, con valores aproximados

3. Persona jurídica:

– La Razón o denominación social, NIT, deben estar de acuerdo a la información del RUT.

– Seleccionar tipo de empresa (pública, privada o mixta), según naturaleza jurídica.

– Especificar a qué tipo de actividad económica/CIIU te dedicas.

– Listar accionistas o asociados que tengan directa o indirectamente más del 5% del capital social, aporte o participación de la empresa.

– Para diligenciar los ingresos mensuales, egresos mensuales, otros ingresos, activos y pasivos, se tienen en cuenta los datos del último cierre contable.

4. Actividad de Operaciones Internacionales: Especificar las transacciones realizadas en moneda extranjera y si tienes productos financieros en el exterior.

5. Información sobre reclamaciones de seguros: Debes indicar si has tenido reclamaciones presentadas e indemnizaciones recibidas sobre seguros en los últimos dos años.

Los apartados siguientes, deben leerse detenidamente, para finalmente declarar con firma y huella, el haber aceptado los términos y la información diligenciada, dando constancia de lo que se ha estipulado en el formulario. Esto, para dar paso a un eficaz estudio para continuar con el proceso de solicitud de la póliza todo riesgo para su vehículo.

Puedes darte cuenta, que es un proceso rápido y no requiere de mucho tiempo para ser diligenciado. Estos interrogantes “¿para qué es el formulario SARLAFT? ¿Debe diligenciarse en su totalidad? ¿Por qué datos de activos, pasivos y origen de los ingresos? ¿Por qué piden tanta información?” ya no son impedimento para continuar con el proceso de compra de una póliza todo riesgo para vehículo.

¡RedSeguro te apoya y da asistencia gratis! Ingresa a www.redseguro.com para cotizar, comparar y ahorrar en tu póliza todo riesgo de vehículo y en tu póliza de hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *