Las motocicletas son un medio de transporte efectivo y económico que puede resultar muy útil, por lo que en Colombia se han convertido en una alternativa interesante ante las dificultades de movilidad y los elevados precios del combustible. Según un informe presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante los primeros 6 meses del 2013 se vendieron 299.111 motos, 36.514 más que en el mismo periodo del año anterior.
El mismo informe muestra que la marca líder del mercado es Auteco con 121.894 unidades vendidas. En segundo lugar se encuentra Incolmotos Yamaha y en tercer lugar AKT Motos, con 53.259 y 48.448 unidades vendidas, respectivamente. No obstante, el incremento de este tipo de vehículos también genera un crecimiento importante en la tasa de hurto de los mismos en las diferentes ciudades del país.
Estadísticas presentadas por el Centro de Investigaciones Criminológicas (CIC) acerca de los delitos de mayor impacto social en Bogotá, a 30 de Junio de 2013, mostraron que en lo transcurrido del año se habían hurtado 889 motocicletas. Las localidades en las que más se presentaron casos fueron Kennedy (123) y Bosa (85) seguidos por Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Barrios Unidos, que se presentan como los lugares de incidencia media alta. Otras ciudades que también se ven gravemente afectadas por este tipo de delitos son Medellín y Cali respectivamente.
Por todo lo anterior es importante tener en cuenta algunas recomendaciones básicas que le ayudaran a mantener su moto fuera de peligro. En primer lugar, adquirir una póliza todo riesgo que le podrá permitir estar cubierto en casos de pérdidas totales y/o parciales por hurto, así como en casos de pérdidas por daños y Responsabilidad Civil Extracontractual. Naturalmente, las diferentes aseguradoras que ofrecen este producto ofrecen diferentes coberturas, condiciones y exclusiones que usted debe considerar al realizar el proceso de búsqueda de su seguro. Algunas de las exclusiones más comunes son: Motocicletas que presenten diferencias o alteraciones en sus números de motor, chasis, o número de serie; motocicletas que no se encuentren matriculados ante las autoridades de tránsito; y que sean empleadas para el ejercicio de mototaxismo, domicilios, entre otras.
En segundo lugar es muy importante estacionar su motocicleta en lugares apropiados y seguros, evitando así que los delincuentes tengan fácil acceso a esta. Adicionalmente se recomienda dejar la moto con la dirección bloqueada y con algún tipo de candado o seguro adicional.
Evite contratiempos y dolores de cabeza. En www.redseguro.com usted podrá cotizar, comparar y elegir un seguro todo riesgo para su motocicleta, contando con el respaldo de las mejores aseguradoras del país.