Tu primer comparendo, ¿sábes qué hacer?

primera multa

Tu primer comparendo, ¿sábes qué hacer?

A muchos de nosotros nos han puesto un comparendo y en lo primero que pensamos es en realizar el curso para poder disminuir el valor de la multa. En la mayoría de los casos, no tenemos la información tan clara y por esto, RedSeguro trae para ti algunos tips sobre el proceso que debes seguir y así poder cumplir con la normatividad de la infracción lo más fácil y rápido posible.

¿Cómo y dónde puedo pagar la multa?

Como primer punto, uno piensa en “tengo que pagar”. La sanción impuesta por la violación a normas de tránsito dentro del Distrito Capital, detectadas directamente en vía por las autoridades de tránsito o a través de medios electrónicos, se pueden pagar en los siguientes puntos:

  1. SuperCade de Movilidad. Aquí, puedes utilizar la tarjeta de crédito Visa y MasterCard, en la sucursal del Banco de Occidente.
  2. Almacenes del Grupo Éxito (Éxito, Éxito Express, Carulla, Carulla Express, Surtimax y Homemart) ubicados en la ciudad de Bogotá, realizando el pago en efectivo y con recibos de pago con fecha vigente (los volantes vencidos no podrán ser cancelados).
  3. Banco de Occidente y Banco Caja Social a nivel nacional.
  4. Si no te encuentras dentro del término para obtener el descuento o no dispones del tiempo necesario para hacer el curso*, efectúa tu pago en línea a través del botón de pagos del PSE ingresando a la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

*Recuerda que puedes obtener un descuento en el pago de tu comparendo, realizando el curso de pedagogía por infracción a las normas de tránsito y transporte. Al momento de finalizar el curso, te entregan un nuevo recibo de pago y debe ser cancelado en los bancos autorizados. Es importante tener en cuenta las fechas de vencimiento tanto de la factura, como los horarios en los que debe realizar el curso. Puedes ingresar  a este link http://goo.gl/yCXhsX y obtener más información.

¿Puedo hacer algo si no estoy de acuerdo con el comparendo?

Si no estás de acuerdo con la imposición del comparendo, puedes presentar dentro del término establecido la Reclamación de Comparendos Notificados en Vía (http://goo.gl/s3Lrnx) o Reclamación de Comparendos Impuestos por Medios Tecnológicos (http://goo.gl/5mPlmh) . La reclamación la debes realizar directamente si eres el infractor o en su defecto mediante la representación de un abogado debidamente autorizado en el SuperCade de Movilidad.

Al momento de hacer la reclamación, se hace una audiencia dentro de los 5 días hábiles siguientes a partir de la notificación realizada, a la cual debes asistir para poder ver las pruebas necesarias y hacer el seguimiento de tu caso. Pueden fallar a favor tuyo y no pagar la multa, o por el contrario, pueden fallar en tu contra y así pagar el 100% del comparendo impuesto.

¿Qué pasa si no pago la sanción impuesta?

Las autoridades de tránsito, además de tener la facultad de ejercer el cobro coactivo (el cobro de las obligaciones como sanciones o multas exigibles a su favor), también pueden proceder a embargar algunos de los bienes del infractor e involucrarlo en problemas crediticios, si no cancela la multa después del tiempo estipulado al cobro coactivo.

No dejes pasar las fechas estipuladas para el pago del comparendo, más aún si tienes la posibilidad y los medios para disminuir el valor de la multa. Maneja con precaución y recuerda todas las normas de tránsito al momento de estar frente al volante.

¡Recuerda! Con RedSeguro no sólo cotizas, comparas y ahorras hasta 50% en la póliza todo riesgo de tu vehículo, también te damos información sobre el sector automotriz y trámites que debes realizar, referentes a tu vehículo. Si necesitas más información sobre las multas o infracciones impuestas a tu nombre, puedes ingresar a la página de la Secretaría Distrital de Movilidad (http://goo.gl/TlfnjQ).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *