¿Qué es el Amparo Patrimonial?

shutterstock_181792343

En nuestro país aumenta día a día la compra de vehículos, y en la misma medida aumenta la necesidad de mantenerlos protegidos a través de un seguro todo riesgo de automóviles. Algunas personas creen que la póliza que adquieren les permitirá contar con los amparos básicos de los seguros para vehículo los cuales son Responsabilidad Civil Extracontractual, Pérdidas Totales y Pérdidas Parciales por daños o hurto. Sin embargo, existen muchos otros beneficios a los cuales usted podrá acceder en caso de alguna eventualidad.

¿Qué es el Amparo Patrimonial?

Según el Jurista Colombiano Juan Manuel Diaz-Granados este amparo se define de la siguiente manera “En las pólizas de Seguros de Automóviles existe un producto denominado Amparo Patrimonial, que puede ser añadido a la póliza, en virtud del cual se cubre la Responsabilidad Civil del asegurado en caso de culpa grave, como la violación de las señales de tránsito, no acatar la señal roja de los semáforos o conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes.” Es importante aclarar que las coberturas y condiciones de este amparo específico pueden variar entre compañías aseguradoras.

De acuerdo con el informe de seguridad vial presentado por la Contraloría General de la Nación en Septiembre de 2013, las cinco infracciones más frecuentes al Código Nacional de Tránsito son:

  • Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el código.

  • Estacionar vehículos en sitios prohibidos

  • No realizar revisión Técnico Mecánica en el plazo legal establecido

  • Conducir a Velocidad superior a la máxima permitida

  • Conducir sin portar la licencia de conducción.

Estas infracciones generan conductas de riesgo en el sistema de movilidad que pueden derivar en accidentes con lesionados o fatalidades y corresponden a acciones que podrían prevenirse o evitarse por los conductores” agrega el informe. De manera independiente mencionan las infracciones causadas por conducir bajo efectos del alcohol, teniendo en cuenta que esta problemática ha causado gran controversia y diferentes posiciones de la opinión pública, además de las recurrentes lesiones y fatalidades generadas con ocasión de esta conducta.

Ante la importancia de este tema La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda publicó un artículo en su revista llamado “El Amparo Patrimonial de Automóviles y el Dolo Eventual”, a través del cual el abogado de la Vicepresidencia Jurídica, Felipe Isaza Noriega, intenta explicar de manera sencilla como la legislación Colombiana contempla los casos de culpa y de dolo en los accidentes de tránsito ocasionados por este comportamiento, y como se puede utilizar el amparo patrimonial solo en determinados casos.

Teniendo en cuenta la trascendencia de los casos que se han conocido hasta el momento en el país, puede resultar útil indagar con su compañía aseguradora si su póliza para vehículo incluye este importante amparo, con el fin de tener la tranquilidad de tener a su disposición todo el acompañamiento jurídico y legal que usted pueda necesitar en caso de un siniestro de este tipo.

En RedSeguro nuestra prioridad es que usted este siempre bien asegurado. Ingrese a www.redseguro.com y conozca todos los beneficios de poder cotizar y comparar con las mejores aseguradoras del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *