Prima, deducible, siniestro y otras definiciones de términos que debemos conocer en seguros

success-390309_640

Quieres comprar un seguro para tu carro, pero ¿sabes qué es una cobertura?, ¿cuándo te hablan de prima, piensas en la prima de tu sueldo? Si éste es tu caso, te explicaremos algunos de los términos más usados, de una manera fácil y sencilla. ¡Sin enredos!

Según Fasecolda, durante el 2016 los colombianos tomaron más conciencia sobre la importancia de asegurarse. Las estadisticas muestran que la emisión de pólizas vehiculares aumentó en un 13%, siendo el ramo del sector asegurador que más le aportó al PIB del país, con una cuantía de 2.6 billones de pesos.

Es por esto que te explicaremos los términos más importantes que deberás conocer al momento de adquirir un seguro para tu vehículo.

PRIMA: Valor que se estipula por el seguro contratado. Es el pago que recibe la aseguradora para aceptar el contrato de seguro y la obliga a cumplir con las coberturas establecidas en el contrato de aseguramiento.

PRENDA: También llamada limitación de propiedad. Esta indica que el vehículo no puede ser vinculado en ningún tipo de tramite como venta o traspaso de propiedad mientras se encuentra como garantía de un crédito adquirido por el propietario. Cuando el vehículo se obtiene a través de un crédito, éste se convierte en la prenda o garantía que tiene la financiera para asegurar el pago.

VALOR ASEGURADO: Es el máximo valor de indemnización previamente pactado que la aseguradora pagará al tomador del seguro como consecuencia de un siniestro.

POLIZA INDIVIDUAL: Es el tipo de póliza personal de un vehículo; el tomador escoge cuales son las coberturas que mejor se adaptan a lo que necesita y de acuerdo a lo elegido se cotizará la tarifa que debe cancelar por el seguro. Si durante la vigencia de la póliza no ha existido ningún tipo de siniestro, los asegurados obtendrán el beneficio de descuento técnico en el momento de la renovación, usualmente hasta un máximo de 50%. Algunas aseguradoras además de este descuento adicionan otro tipo de beneficios.

POLIZA COLECTIVA: Este tipo de póliza es aquella que cubre a un grupo de vehículos que se encuentren bajo las mismas condiciones y con un mismo tomador. Estas pólizas trabajan de manera similar a las pólizas individuales a nivel de coberturas, aunque, cabe resaltar que, si alguno de los vehículos del grupo presenta siniestro, éste afectará inmediatamente la siniestralidad de los demás usuarios, lo cual podría representar un aumento en el valor de la póliza al momento de hacer la renovación de todos los vehiculos que pertenecen al grupo. Es decir, no se beneficia el asegurado del descuento técnico individual, cómo si sucede en las pólizas individuales.

SOAT: Es el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito establecido por la ley. Este seguro es de carácter obligatorio para todos los vehículos en circulación dentro del territorio nacional y fue diseñado para reparar las lesiones físicas a los individuos que se encuentren afectados en un siniestro.

AMPARO PATRIMONIAL: Esta cobertura ampara al vehículo en caso de siniestros que hayan sido causados por mal uso del mismo, es decir, si se incumplen las normas de tránsito.

RESPOSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: Es lo que comúnmente se conoce como daños a terceros. Es una cobertura que ampara los perjuicios patrimoniales que sufre el asegurado por daños a bienes materiales, lesiones personales y/o muerte de un tercero a consecuencia de un siniestro. Esta cobertura se encuentra tanto en las pólizas voluntarias como en el seguro obligatorio, pero su cobertura es distinta; en el seguro obligatorio existe un límite de amparo sólo a lesiones físicas.

SINIESTRO: Son los incidentes concretos que se encuentran cubiertos dentro del seguro y que la aseguradora debe restituir total o parcialmente de acuerdo al contrato de aseguramiento.

PERDIDA: Daños del vehículo en un siniestro. Se determina en perdidas parciales o perdidas totales. Las perdidas parciales son aquellas en que el valor de reparación del vehículo no supera el 75% del valor asegurado. Las perdidas totales son aquellas en que la cuantía de reparación se encuentra entre el 75% y el 100% del valor asegurado.

DEDUCIBLE: El Deducible es el valor del riesgo que va por cuenta del asegurado.Este valor se puede determinar en un monto fijo o un porcentaje previamente acordado; por ejemplo, si el tomador pacta con la aseguradora un deducible del 10% y el valor asegurado de su auto corresponde a 45 millones, en el momento en que ocurra algún siniestro el tomador deberá cancelar el 10% del valor asegurado si es una perdida total ó en caso de ser una perdida parcial cancelará el 10% del valor del daño.

COBERTURAS: Son las protecciones y beneficios que ofrecen las aseguradoras dentro de las pólizas. Usualmente los seguros cuentan con unas coberturas básicas que amparan ciertos beneficios como la responsabilidad civil extracontractual y/o daños al vehículo. A estas coberturas se les pueden adicionar otro tipo de amparos especiales que dan valor agregado a la póliza como por ejemplo la asistencia en carretera, asistencia de grúa y protección a las pertenencias que se encuentran dentro del vehículo, entre otros.

BUENA FE POR EXCELENCIA: Este término hace referencia a la honestidad con la que deben actuar la aseguradora y el tomador. Corresponde a la veracidad de todos los datos proporcionados por las dos partes para celebrar un contrato transparente que los beneficie a ambos.

RETICENCIA: Es la declaración falsa que realizan los asegurados en los datos proporcionados al momento de celebrar un contrato de aseguramiento. Puede provocar la nulidad del contrato de seguro.

SALVAMENTO: Hace referencia a las partes de los carros que han sido salvadas dentro de un daño por siniestro. Cuando el vehículo se encuentra asegurado en su totalidad, la aseguradora pagará al asegurado el 100% del vehículo y se quedará con las partes del carro que fueron salvadas en el daño.

Si conoces otro término el cual no entiendes, a través de nuestra página de Facebook nos puedes dejar tu duda o comentario y con gusto te explicaremos. ¡Estamos para ayudarte siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *