Emprender un viaje por vía terrestre es una experiencia que muchos hemos experimentado. Aunque en algunas ocasiones resulte algo agotador dependiendo de la distancia del destino, siempre deja gratos recuerdos para compartir.
Según un estudio realizado a más de 1,000 personas en diferentes ciudades del país por la firma de investigación de mercados Colombiana BrandStart en 2013, el 72% de los colombianos utiliza medios de transporte terrestres a la hora de viajar, mientras que tan solo el 27% lo hace por vía aérea. Esta información se confirma con las cifras presentadas por la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte en abril del mismo año, que indican que en periodos de vacaciones se movilizan cerca de 8.683.443 vehículos por las carreteras del país. Este mismo estudio revela que una de las razones primordiales para viajar por carretera es la economía y la tendencia de hacerlo en familia.
Teniendo en cuenta que se acercan las vacaciones de Semana Santa y aún con toda la seguridad que se espera por parte de las autoridades en las carreteras colombianas, es muy importante estar preparado ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en el recorrido. Además de las revisiones y medidas preventivas que se deben tomar antes del viaje (lea aquí artículo revisión preventiva) es importante comprobar con la aseguradora con la que usted tenga su póliza todo riesgo para vehículo, las coberturas con las que puede contar. Una de las asistencias más importantes que debe revisar antes de sus vacaciones es la de Asistencia en Viaje.
¿De qué se trata?
La asistencia en viaje es un amparo contenido en las pólizas todo riesgo para automóviles que garantiza al asegurado la prestación de ayuda económica o servicios de apoyo en caso de que este encuentre en dificultades durante un viaje. El detalle de los servicios disponibles así como los términos y condiciones para la ejecución de los mismos pueden variar entre aseguradoras, pero típicamente cuenta con los siguientes ítems:
-
Servicios de emergencia
-
Gastos de estancia por inmovilización del vehículo
-
Desplazamiento en caso de inmovilización del vehículo
-
Servicio de conductor profesional
-
Asistencia Jurídica
-
Remolque o transporte del vehículo (Grúa)
Las coberturas mencionadas anteriormente le resultarían útiles a cualquier persona en caso de presentarse algún inconveniente en el camino, por lo tanto, les recomendamos consultar con su aseguradora con cuáles cuenta su póliza. Si aún no tiene una póliza para vehículos podría considerar adquirir una que se ajuste a sus necesidades.