A pesar de los problemas de movilidad que se presentan en diferentes ciudades del país el parque automotor en Colombia continúa creciendo. Un estudio realizado por BBVA Research en Colombia (2013) estimó que en el país existen 3,7 millones de automóviles y 6,8 millones, si incluimos motocicletas. De acuerdo con las cifras del Comité Automotor Colombiano, integrado por FENALCO, Andi y Econometría, en 2013 se matricularon 294.362 vehículos nuevos en el país y la cifra total de ventas al detal fue de 293.846 carros. Las ciudades con mayor número de registros de matrículas fueron Bogotá, Cali, Envigado, Barranquilla y Medellín; sin embargo, lo realmente preocupante es que muchos de esos vehículos salgan a la vía pública sin contar con un seguro para vehículos todo riesgo. Según Carlos Varela, Director de la Cámara de Automóviles de Fasecolda, tan solo el 30% de esos automotores (incluidas motos) cuenta con una póliza que los cubra en caso de algún siniestro.
Sin duda, tener un seguro todo riesgo para vehículo es un hecho que le puede ayudar en diferentes eventualidades que se puedan presentar, razón por la cual se debe fomentar su adquisición. Pero surge un interrogante entre los dueños de vehículos usados y, particularmente, entre los propietarios de vehículos con más de diez años de antigüedad: ¿Se pueden asegurar?
La respuesta es sí. No existe ninguna razón para mantener su vehículo desprotegido, ya que algunas aseguradoras (como Allianz) ofrecen productos especiales para carros que otras aseguradoras rechazarían; vehículos con más de doce años de antigüedad que cumplan algunos requisitos como, por ejemplo, la inspección (lea aquí la importancia de la inspección en su vehículo) . Es decir, que en términos generales se encuentren en buenas condiciones tanto física como mecánicamente, de acuerdo a los parámetros estipulados por cada aseguradora. Las coberturas de este seguro típicamente incluyen algunas de las coberturas que tendría un vehículo nuevo, por ejemplo, pérdidas totales o los daños ocasionados a terceros. En cuanto a los montos para las coberturas de Responsabilidad Civil Extracontractual, Accidentes Personales o Asistencia Jurídica existe cierto límite, pero en general es un seguro que proporcionará una alternativa de aseguramiento en estos casos.
¿Y si el carro es un clásico?
Si usted es un amante de los clásicos y posee un vehículo que tenga más de 30 años de antigüedad, también existe una póliza que le permitirá tener protegido su preciado bien. Aseguradoras como Liberty desarrollaron un seguro apropiado para este tipo de carros. Una de las condiciones requeridas para poder adquirirla es que el auto debe tener al menos un 75 % de originalidad y conservación.
Ahora que ya conoce las opciones disponibles para los diferentes vehículos, no dude en adquirir un seguro todo riesgo para auto, que le brinde todo el apoyo y respaldo necesario.
Ingrese ya a www.redseguro.com, cotice, compare y reciba asesoría para adquirir la póliza que mejor se ajuste a sus necesidades.