Está por iniciar el cuarto mes del año y con él llegan las vacaciones de Semana Santa, celebración que se llevará a cabo del 17 al 20 de Abril y que propiciará la movilización de miles de vehículos por las vías del territorio nacional. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y la Policía de Carreteras, durante la Semana Santa del año 2013 salieron de la capital aproximadamente 1.485.600 vehículos y se espera que un número similar de automóviles hagan lo mismo este año. Con el fin de prevenir accidentes, congestiones y represamientos en las diferentes salidas de la capital, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca ha implementado, entre otras acciones, un puesto de mando unificado que les permita mantenerse al tanto de los imprevistos que se presenten en las carreteras.
No obstante, los operativos y estrategias que dispongan las autoridades no serán suficientes para evitar contratiempos en las vías; parte de esta responsabilidad recae en cada una de las personas que salgan en su vehículo a disfrutar de una temporada de descanso fuera de la ciudad. Por lo tanto es importante dedicar un tiempo previo al viaje para realizar algunas revisiones que le permitirán sentirse seguro mientras conduce.
La revisión preventiva de automóvil es un servicio que se realiza para conocer en qué condiciones mecánicas se encuentra su vehículo antes de un viaje. A través de esta inspección usted podrá identificar de manera anticipada qué ajustes son necesarios realizarle a su vehículo y que elementos de su automóvil se encuentran deteriorados para realizar el mantenimiento respectivo. Un viaje largo en carretera requerirá, además de su destreza al volante, de un vehículo en buen estado, por lo que recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos para poder tener todo en óptimas condiciones antes de sus vacaciones.
¿Qué debo revisar?
-
Frenos
-
Dirección y suspensión del auto
-
Luces y direccionales
-
Radiador
-
Motor (nivel de aceite)
Además es necesario realizar balanceo y alineación del vehículo y revisar el estado y la calibración de las llantas (incluida la de repuesto).
Igualmente es necesario revisar que el kit de carretera este completo. De acuerdo al código nacional de tránsito este debe contener lo siguiente:
-
Un gato con capacidad para elevar el vehículo
-
Cruceta
-
Dos señales de carretera triangulares con reflectivo
-
Extintor de incendios con carga vigente
-
Dos tacos para bloquear el vehículo
-
Herramientas básicas
-
Linterna
-
Kit de primeros auxilios
Para finalizar, no está de más revisar la vigencia de los documentos obligatorios del vehículo tales como el Seguro Obligatorio (SOAT) y la revisión técnico mecánica.
Es importante recordar que el servicio de revisión preventiva para autos está incluida dentro de las coberturas de muchos de los seguros todo riesgo para vehículo. La frecuencia con la que se puedan realizar las mismas dependerá de la compañía aseguradora con la que usted tenga su póliza y las condiciones de la misma.Si usted aún no cuenta con un seguro todo riesgo que le brinde este tipo de servicios, y que además lo cubra en caso de una variedad de eventualidades y accidentes, le recomendamos adquirirlo lo más pronto posible. En el mercado hay varias compañías que ofrecen seguros para vehículos, por lo que es importante comparar para que pueda seleccionar uno que se ajuste a sus necesidades y presupuesto, y que le permita empezar a disfrutar de todos los beneficios.
En www.redseguro.com usted puede cotizar, comparar y comprar pólizas de seguros para vehículo de las mejores aseguradoras del país. Adicionalmente lo asesorarán para que pueda seleccionar la mejor alternativa con el fin de que ahorre dinero y mejore sus coberturas.