Cuidado con el cansancio y la fatiga al conducir

shutterstock_102406372El cansancio extremo o fatiga al conducir es una de las causas más comunes de los accidentes de tránsito en las carreteras de todo el mundo. Muchas campañas preventivas en la actualidad apuntan a generar conciencia en las personas que conducen en estado de alicoramiento, teniendo en cuenta el riesgo que estas generan a la sociedad. Sin embargo, una persona extremadamente cansada detrás del volante también puede considerarse como un peligro inminente para el resto de personas, ya que es incierto en qué momento se pueda presentar un episodio de microsueño.

¿Qué es un microsueño? Es un breve periodo de sueño que puede durar entre 3 y 5 segundos. Este se puede surgir por factores asociados al cansancio o a enfermedades como la Narcolepsia.Los Microsueños se presentan con mayor frecuencia entre las 2- 6 am y las 2-5 pm. Aprender a identificar las señales de fatiga al conducir puede convertirse en un factor determinante para evitar accidentes de tránsito.

¿Cuáles son las señales?

  • Pesadez en los parpados
  • Pestañear continuamente y más despacio
  • Dificultad para mantener la cabeza levantada
  • Visión Borrosa

Otros Factores

  • Exceso de Calefacción en el vehículo
  • Consumo de medicamentos que produzcan somnolencia
  • Monotonía en la carretera

Todos estos indicadores por supuesto van acompañados de una pérdida considerable de la capacidad de reacción, así como disminución en la atención y concentración mientras se conduce.

Sin importar la causa, lo mejor que se puede hacer al presentar alguno de estos síntomas de detenerse para tomar un descanso y, de ser posible, permitir que otra persona lo releve en la conducción del vehículo. Resistirse e ignorar estas señales de alerta le pueden ocasionar graves inconvenientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *