A la hora de conducir, ¡ten en cuenta la distancia de frenado!

Frenado

A la hora de conducir, ¡ten en cuenta la distancia de frenado!

Cuando vas conduciendo, ¿sabes qué distancia tomar con los otros vehículos? ¿Conoces algo sobre la ley de distancia de frenado?

El exceso de velocidad y de confianza de las personas, son comportamientos comunes y también las principales causas de accidentes de tránsito en las calles y carreteras. No sólo por la falta de precaución, sino por la falta de conocimiento de un concepto tan básico como es la distancia de frenado.

Para muchas personas, frenar, es una acción que no requiere mucho análisis y concentración. Sin embargo, muchas variables entran en juego y hacen una gran diferencia al momento de conducir y lograr detener el carro. Estas variables afectan una conducción segura, exponiéndonos a grandes riesgos y afectando posiblemente a los demás.

Una de dichas variables es la distancia de frenado: el espacio que recorre el vehículo desde que accionamos el freno hasta su detención total.[1] Pero la verdad, es que esta detención no es inmediata y a veces el vehículo demora hasta parar totalmente. Esto puede ocurrir debido a las condiciones del pavimento, distracciones, o, como comúnmente pasa, la velocidad y el exceso de confianza del conductor que esta al volante. Por esto, conoce las distancias que debes tomar con los demás vehículos, de acuerdo a la velocidad a la que vas conduciendo.

 

PARA TENER EN CUENTA…[2]

KM/H Distancia de frenado
30 10 metros
30-60 20 metros
60-80 25 metros
+80 30 metros

 

Pero no solo la distancia de frenado es el factor que debemos tener presente para tener precaución, hay otras  recomendaciones:

  1. No distraerse y estar atentos a todo lo que ocurre en la vía.
  2. Tener en cuenta la técnica de los dos segundos: ésta te ayuda a calcular la distancia entre dos vehículos. Toma un punto de referencia por donde vas conduciendo con más vehículos. Puede ser un árbol, un poste de luz, un edificio, una señal de tránsito, etc. A partir del momento en el que el vehículo delante tuyo pase ese punto de referencia que escogiste, empieza a contar. La idea es que cuentes por lo menos dos segundos, si cuentas menos, desacelera, porque vas muy cerca de él.
  3. Tener en cuenta los límites de velocidad.
  4. Tener presente la distancia de frenado en glorietas.
  5. Mantener buena distancia lateral con los otros vehículos. De esta manera, si sucede algo imprevisto mientras conduces tienes espacio para reaccionar y no causar un accidente.
  6. Mirar constantemente los retrovisores.
  7. Contratar una póliza todo riesgo para tu vehículo, ¡es indispensable!

Ingresa a www.redseguro.com y cotiza, compara y ahorra hasta 50% en tu póliza todo riesgo para vehículo y póliza para hogar.

 

 

 

 

 

[1] http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/transito/espaniol/distanci.htm

[2] http://www.colombia.com/noticias/codigotransito/t3c11.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *