Lo que debemos saber sobre la ley de protección de datos
En un mundo en donde la información personal es entregada cada vez que compramos, suscribimos, diligenciamos un formulario o simplemente llenamos una encuesta se vuelve de gran importancia tener en cuenta que tipo de manejo le están dando las entidades públicas o privadas a los datos que obtienen.
Es por esto que Colombia cuenta con una regulación para asegurar que las empresas usen de manera correcta la información y protejan la privacidad de los usuarios. Esta ley es la 1581 de 2012 conocida como “La ley de protección de datos” la cual debe ser de conocimiento público para entender a que estamos accediendo cuando estamos suministrando información a estas entidades.
Las empresas deben realizar controles estrictos en sus bases de datos para asegurar que esta información no se pierda o llegue a malas manos, si esto ocurre las empresas pueden ser sancionadas por la superintendencia de industria y comercio e imponer multas de hasta 2000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Es importante saber que los usuarios tienen derecho a conocer y acceder a la datos que sobre ellas están recogidas en bases de datos con lo cual también tienen derecho a actualizar dicha información con las intención de actualizar o excluir bien por voluntad propia o porque están haciendo un uso indebido de ella.
Esta ley obliga a las entidades a revisar los mecanismos o prácticas que están empleando para fortalecer y proteger la información.
Para finalizar debemos entender que estamos en un mundo interconectado en donde los datos que entregamos o que estamos dispuestos a compartir ayudaran a mejorar la comprensión entre entidades y usuarios pero teniendo siempre en cuenta que esta información debe ser tratada con cuidado y que debemos asegurarnos de entender que uso le darán