Lo que debemos saber sobre la ley de protección de datos

Lo que debemos saber sobre la ley de protección de datos

En un mundo en donde la información personal  es entregada cada vez que compramos, suscribimos, diligenciamos un formulario o simplemente llenamos una encuesta  se vuelve de gran importancia tener en cuenta que tipo de manejo le están dando las entidades públicas o privadas a los datos que obtienen.

Es por esto que Colombia cuenta con una regulación para asegurar que las empresas usen de manera correcta la información y protejan la privacidad de los usuarios. Esta ley es la 1581 de 2012 conocida como “La ley de protección de datos” la cual debe ser de conocimiento público para entender a que estamos accediendo cuando estamos suministrando información a estas entidades.

Las empresas deben realizar controles estrictos en sus bases de datos para asegurar que esta información no se pierda o llegue a malas manos, si esto ocurre las empresas pueden ser sancionadas por la superintendencia de industria y comercio e imponer multas de hasta 2000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Es importante saber que los usuarios tienen derecho a conocer y acceder a la datos que sobre ellas están recogidas en bases de datos con lo cual también tienen derecho a actualizar dicha información con las intención de actualizar o excluir  bien por voluntad propia o porque están haciendo un uso indebido de ella.

Esta ley obliga a las entidades a revisar los mecanismos o prácticas que están empleando para fortalecer y proteger la información.

Para finalizar debemos entender que estamos en un mundo interconectado en donde los datos que entregamos o que estamos dispuestos a compartir ayudaran a mejorar la comprensión entre entidades y usuarios pero teniendo siempre en cuenta que esta información debe ser tratada con cuidado y que debemos asegurarnos de entender que uso le darán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *