Seguridad Víal, un asunto de todos.

IMG_0928


Sentirnos tranquilos y a salvo mientras estamos en la calle es un asunto al cual debería prestársele algo más de interés. No importa si somos conductores o peatones, la seguridad vial y las buenas conductas al conducir o al transitar las diferentes vías, deben convertirse en una prioridad.

 De acuerdo al Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 realizado por la Organización Mundial de la Salud, las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. El mismo estudio también reveló cifras alarmantes como que la mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones (22%), ciclistas (5%) y motociclistas (23%), los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”. Aquí se evidencia la importancia que adquiere el tema y que requiere de todos los esfuerzos posibles por parte de los entes gubernamentales en tomar cartas en el asunto.

En el caso de Colombia, el pasado 27 de Diciembre se sancionó la Ley que le da paso a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad que tendrá la obligación de gestionar la política el fortalecimiento, planeación y administración de la seguridad vial en todo el territorio nacional. La financiación de dicha entidad provendrá del cobro del 3% del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Además de la legislación actual, existen diferentes maneras en las que todos podemos participar y aportar un granito de arena a las buenas prácticas en la vía pública. Conducir de manera responsable, sin excesos de velocidad (sobre todo en áreas urbanas), utilizando el cinturón de seguridad y evitando conducir bajo los efectos del alcohol son algunas de las medidas que pueden reducir significativamente los accidentes de tránsito.

Finalmente y no menos importante es recomendable estar muy atentos y conscientes de las acciones que realizamos en el día a día, ¡La responsabilidad es de todos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *