Tu primera licencia de conducción

licencia

Tu primera licencia de conducción

Muchas veces no tenemos claridad sobre los procesos que debemos hacer y los requisitos que tenemos que cumplir para poder sacar por primera vez la licencia de conducción o pase. Para esto, vamos a aclarar algunas dudas y así se darán cuenta que es un proceso fácil y sencillo. Esto, para quienes no saben conducir y quieren aprender a hacerlo.

Pasos a seguir[1]

  1. La solicitud de tu licencia es personal y debes estar inscrito en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). Si no estás inscrito, debes dirigirte a cualquier Organismo de Tránsito con tu documento de identificación original y seguir las instrucciones de los asesores que se encuentran en las ventanillas de información.
  2. Escoger una escuela de conducción certificada por el Ministerio de Transporte.
  3. Dirigirse a la escuela de conducción que mejor se acomode a tus necesidades y presupuesto. Debes consultar las diferentes opciones de clases, horarios y carros disponibles para que aprendas a conducir.
  4. Realizar y aprobar el curso de conducción según el número de horas prácticas y teóricas necesarias. En el curso no sólo debes aprender a manejar el vehículo, sino además identificar las señales de tránsito y el Código Nacional de Tránsito que se estudia en las clases teóricas. Cada escuela ofrece diferentes números de clases prácticas y teóricas, según la categoría que necesites y también los precios varían.

 

Categorías de las Licencias de Conducción

  • Categoría A1: Apropiada para conducir motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 c.c
  • Categoría A2: Para motocicletas, motociclos y mototriciclos (moto taxis) de cilindrajes superiores a 125 c.c.
  • Categoría b1: Automóviles, motocarros, camperos, camionetas, vehículos cuatromotor y microbuses de servicio particular.
  • Categoría B2: camiones, buses y busetas de servicio particular.
  • Categoría B3: Aplica para vehículos articulados o tractocamiones.
  • Categoría C1: Especializado en automóviles, motocarros, cuatrimotor, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.
  • Categoría C2: para  conducir camiones rígidos, buses y busetas de servicio público.
  • C3 para vehículos articulados de servicio público.

 

  1. Luego de aprobar el curso de conducción, te deben realizar un chequeo médico que consta de 4 exámenes: psicología, optometría, fonoaudiología y un examen general. Esto normalmente lo asigna el centro de conducción al que te has matriculado.
  2. Finalmente, debes pagar los derechos del trámite según las tarifas definidas y deben tomarte la foto, de manera gratuita,  en el Organismo de Tránsito.

Para servicio diferente del servicio público recuerda que debes cumplir los siguientes requisitos:[2]

  1. Saber leer y escribir.
  2. Tener 16 años cumplidos. Al momento de cumplir esta edad, se debe presentar una carta de permiso de los padres, autorizando el comienzo del curso de conducción para que la escuela donde se realice, tenga no sólo este aval, sino la garantía de un responsable, encargado de solucionar algún problema que ocurra. Ejemplo: un choque o algún daño del vehículo.
  3. Aprobar el examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares.
  4. Certificado de aptitud física y mental para conducir.

 

Además de seguir todos los pasos mencionados anteriormente, es importante pensar en la seguridad propia y en la de los demás. Por esto, recuerda tener tu vehículo muy bien asegurado ¡Empieza tu curso de conducción tranquilo y seguro!

Con RedSeguro, cotiza, compara y ahorra hasta 50% en tu póliza todo riesgo para vehículo y póliza para hogar. www.redseguro.com  

 

[1] http://goo.gl/0UTtIh [2] http://www.colombia.com/noticias/codigotransito/t2c2.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *