Pólizas individuales vs Pólizas colectivas

poliza_todo_riego7

Pólizas individuales vs. Pólizas colectivas

Ante la decisión de adquirir una póliza de vehículo, las personas se enfrentan a una variedad de opciones que incluyen distintas aseguradoras, precios, amparos y asistencias. Algunas personas además tienen la posibilidad de comprar una póliza individual o una colectiva, teniendo cada una ventajas y desventajas. Buscando que tome la decisión más acertada al momento de comprar su seguro todo riesgo para vehículo, en el siguiente artículo encontrará las diferencias más significativas entre las pólizas colectivas y las pólizas individuales.

Antes de decidir respecto a la compra de alguno de estos dos tipos de seguros es necesario comprender que las pólizas colectivas son aquellas orientadas a cubrir más de dos riesgos (vehículos); bajo esta modalidad de seguro, varias personas aseguran sus vehículos bajo un único tomador, el cual en la mayoría de casos es una empresa, grupo o corporación. Tener asegurados varios vehículos con un único tomador, implica que los siniestros que tenga(n) alguno(s) de estos van a afectar al resto en la tarifa y condiciones que obtengan, aun si usted como cliente no haya tenido ningún accidente o acción que afecte a la misma. Lo anterior va a ocasionar que al momento de renovar su póliza, exista la posibilidad de que la prima que usted tenga que pagar sea más alta que el año anterior, a pesar de no haber presentado ninguna reclamación ante la aseguradora.

Otra característica importante de las pólizas colectivas es que su vinculación está condicionada por su relación con la empresa que sea titular; es decir,  si usted como cliente rompe el vínculo con la empresa tomadora de la póliza, esta finalizará su contrato de seguro. Por ejemplo: si usted ha contratado su seguro de vehículos a través de la póliza colectiva del fondo de empleados de la empresa donde usted trabaja, en caso de dejar de trabajar en esa compañía, ya no tendría derecho a continuar con dicha póliza. Esto implica que en las pólizas colectivas típicamente los asegurados tienen menos control sobre su seguro, ya que no depende únicamente de su decisión sino de otros factores.

Por otra parte, en lo que respecta las pólizas individuales, estas cubren un solo riesgo, es decir, un solo vehículo, por lo cual el tomador es el cliente que la compra, de modo que este es totalmente autónomo para decidir cuándo cambiarlo o cancelarlo. Adicionalmente, la tarifa depende exclusivamente del perfil del cliente que lo compra, por lo que potencialmente puede ser mucho más beneficiosa que las pólizas colectivas, toda vez que el comportamiento de las pólizas de otras personas no lo afectarían. En otras palabras, a través de las pólizas individuales para vehículos cada cliente va acumulando su propio descuento por no reclamación y tiene injerencia directa sobre el mismo, lo cual como vimos, en el caso de las colectivas, se ve afectada por el comportamiento de todos los demás que están acogidos a la misma. Este último aspecto es importante al momento de renovar el seguro, ya que si el cliente ha tenido un buen comportamiento, la aseguradora generalmente le otorgará un descuento en el precio de la renovación de su póliza individual todo riesgo. Adicionalmente, las pólizas individuales tienen la ventaja de permitirle al cliente una compra más personalizada que más se ajuste a sus necesidades, ya que pueden no sólo elegir la aseguradora con la cual quieren asegurar su vehículo sino también los amparos y asistencias. Por lo anterior, las opciones que tienen los clientes al elegir una póliza individual son mucho mayores que al ingresar a una póliza colectiva.

En conclusión, cuando esté comprando su póliza y se enfrente a tomar la decisión entre una colectiva y una individual, es importante que considere que si bien la colectiva en algún momento dado podría ofrecer beneficios en costos, las coberturas podrían ser inferiores y el precio de su renovación podrá variar en función del comportamiento siniestral de todos los demás vehículos amparados en la póliza. En RedSeguro buscamos para nuestros clientes las mejores pólizas individuales a excelentes costos y coberturas con las mejores aseguradoras del país. Usted podrá cotizar, comparar y seleccionar la que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuesto, con la asesoría de nuestro call center. Lo invitamos a que ingrese a la página www.redseguro.com, cotice y viva una experiencia de compra cómoda, ágil y segura. ¡Nuestra prioridad es que usted ahorre dinero y mejore sus coberturas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *